Siendo el fútbol rosarino tan rico en historia y forjador de múltiples momentos históricos, ¿Cómo se llegó a esto de los cuatro descensos en un año?
Más que nada por una cuestión deportiva, por ahí un tema dirigencial en el medio pero me da la impresión que los que entran a la cancha son los jugadores, los que definen estas situaciones son los protagonistas en el campo de juego. Que haya habido cuatro descensos en poco más de 400 días para los equipos de rosario, es un hecho histórico, no solamente porque estos equipos se van al descenso, por haber tenido un mal año futbolístico, sino que es la suma de tres temporadas de 114 partidos donde no se hicieron bien las cosas y tuvieron que perder la categoría.
Si le cambiamos el título a un famoso libro, ¿Diríamos que fue crónica de un descenso anunciado?
En parte si y en parte no. Si vamos a lo particular Rosario Central necesitaba para mantener su espacio en el círculo privilegiado, haber empatado contra el cuarto de la B. Lo de Central Córdoba que ahora está resurgiendo, fue muy malo los dos últimos años pésimos que si juntamos once jugadores acá en la radio les ganábamos. Era la realidad. Argentino también pierde su lugar en la C con una promoción s que tenía ventaja deportiva, había hecho una buena campaña pero bueno se levantaron mal esos 180 minutos y Liniers logró el pasaje a la C. Y Tiro Federal también, no fue tan malo como lo de Central Córdoba pero los jugadores no respondieron a las expectativas.
¿Se entiende la locura de la gente cuando el equipo desciende?
No las justifico ningún grado de violencia. Creo que la mejor presión que puede hacer un hincha de fútbol es ser socio de su club, participar de las asambleas, votar y con las comisiones directivas que no hicieron bien las cosas es sacarle su lugar.
A tu entender, ¿Es favorable este sistema de los promedios del descenso?
Yo estoy totalmente de acuerdo con los promedios. La única variación que le haría es que a los equipos que ascienden a una nueva categoría no lo haría participar del promedio y si jueguen su participación en una tabla acumulada de ese año. Entonces si dentro de esa tabla acumulada están entre los cuatro últimos ahí si descenso o promoción. Y si no lo están que permanezcan porque por ahí uno termina como el equipo número doce de la temporada, un recién ascendido, y con 46 o 47 puntos, tiene que jugar la promoción y eso no está bien. Estoy totalmente de acuerdo con el sistema de promedios porque con un año futbolístico malo que lo puede tener cualquier club no es lógico que pierdas la categoría si es estamos apuntando a los procesos largos y esto me parece que es una muy buena defensa de los procesos largos.
¿Cuándo un equipo desciende es necesario o es lógico que ese técnico sea del riñón del club?
No hay una fórmula mágica. Con eso hablamos todos con el diario del lunes. En el caso de Central se unieron los dos extremos. Se trajo primeramente a Héctor Rivoira que es un técnico experto en ascender y los resultados no fueron buenos. Y después se trajo, más allá de que no tenga experiencia como técnico, al jugador más ganador en la historia de Central y tampoco obtuvo buenos resultados.
¿Cómo se explica el caso de Argentino de Rosario en el 2007 que, estando a un minuto de subir a la B Metropolitana, ahora está jugando en la última categoría del fútbol argentino?
Porque esto es fútbol. Es el deporte más maravilloso y estuviste a dos minutos de participar en el tercer nivel del fútbol argentino con un ingreso televisivo, con otras expectativas, y hoy estás jugando en la categoría más chica. Después, si hiciste mal las cosas durante tres temporadas tenés que pagar el derecho de irte.
¿Cómo podríamos definir este nuevo torneo, qué se intenta buscar?
Convengamos que con este formato que le quieren dar que para mí es un mamarracho desde el punto de vista deportivo. Yo simplemente analizo lo deportivo. Si hay otros intereses económicos, para salvar a los clubes, lo desconozco, pero desde la competitividad tenemos el caso que con el debido respeto que un equipo como General Lamadrid el año que viene puede jugar en Primera División si hoy gana la B Metropolitana.
¿Estás de acuerdo con esta clase de torneo?
No estoy de acuerdo para nada. Se pierde lo deportivo. No hay ninguna liga en el mundo que tenga 40 equipos en su primer nivel. Está muy lindo este torneo desde lo emocionante. Está muy bien el hecho de que en primera división haya dos campeones y que las categorías de ascenso sean torneos largos. No nos olvidemos desde lo emocionante que fue la última fecha.
De hecho hace poco fue declarado el segundo torneo más importante del mundo…
Obviamente. Y eso desde lo emotivo pesa mucho. Desde la calidad del juego quizás se van muchos jugadores, pero eso es un problema eterno. Y va a pasar porque también es una cuestión del jugador porque no se le puede pagar el dinero que pueden ganar en Europa.
¿Es necesario tener más equipos rosarinos por el bien del fútbol para tener más chicos que quieran jugar al fútbol y su sueño de ser futbolista, sobre todo en el círculo superior de la AFA?
Central y Newell´s siempre van a estar arriba de los equipos del ascenso a nivel convocatoria porque es una cuestión generacional y demográfica. Es lindo tener equipos de la ciudad dentro del primer nivel. Estuvo muy jugoso el hecho de que Tiro Federal la temporada 2005 – 2006 haya estado en primera división, pasó con Central Córdoba allá por el 58 y el 59. Argentino no estuvo cerca pero todos recuerdan la gran campaña que hizo en el 83 cuando le ganó 4 a 3 a Racing. Tuvimos un efímero paso de Renato Cesarini en los Nacionales del 82/83 y sería bueno contar con los rosarinos en los torneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario